Ruta por la Málaga gluten free: restaurantes y cafeterías aptas para celíacos
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado y que está provocada por una intolerancia permanente al gluten , una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. En España hay entre 450.000 y 900.000 celíacos diagnosticados, pero la gran mayoría- entre un 80 y un 85% – no lo están.
Para los celíacos comer fuera de casa puede resultar difícil, y aunque muchos de los restaurantes de la provincia han modificado o creado cartas aptas para estos, la amplia demanda de platos 100% gluten free aumenta. Por ello muchos hosteleros han optado por abrir la persiana de nuevos locales especializados en recetas sin gluten.
Restaurantes gluten free en Málaga
Comenzamos por Aire Gastrobar conocido en la capital por ser uno de los restaurantes gluten free de referencia en la provincia , con casi una década de experiencia. Sus fogones están dirigidos por el chef Pepo Frade, que cuenta con más de 25 años de experiencia. Su carta ofrece tostas, picos, pan y postres sin gluten , además de una variedad de platos basados en recetas tradicionales con un toque de autor y creatividad.
En la calle Álamos, Noviembre Healthy Food es un restaurante saludable, con opciones vegetarianas y que ofrece productos orgánicos y sin gluten elaborados de forma artesanal. Noviembre ofrece desde desayunos con tostadas, sándwiches o huevos . Cuenta con un menú compuesto de carnes, ensaladas o hamburguesas. Siguiendo en esta línea, otro de los vegetarianos apto para celíacos son la Tapería Astrid Orgánica o El Vegetariano de la Alcazabilla.
Pero si lo que buscas es un lugar donde saborear una buena carne a la parrilla, El Farolito es tu sitio. Este restaurante con esencia de parrillero sirve cocina argentina . Especializados en carnes a la parrilla: “Somos la parrilla argentina más antigua en el centro de Málaga, donde comer y beber está alcance de todos y de ahí partió la idea de transformarla en una parrilla apta para celíacos, para ampliar la oferta, no sólo a los bolsillos sino también empatizar con personas que tienen una necesidad diferente”, aseguran.
En la calle Héroe de Sostoa se encuentra La Plancha . Una taberna de ambientación moderna pero de cocina tradicional. Trabajan con productos de cercanía y 100% sin gluten, tanto en los postres como en los menús: “Sólo hay una plancha y dos fogones, no hay ni freidoras ni microondas, todo es casero”, dicen. Una carta pensada para tapear y compartir. Y esta no es la única taberna gluten free, D’Antojo en Teatinos ofrece un concepto de comida mediterránea con un enfoque moderno.
Y de lo casero a lo más internacional con Cantina Niña Bonita. Un establecimiento auténticamente mexicano que elabora platos de forma casera y ofrece una comida mexicana tradicional. Con ingredientes de cercanía para cooperar localmente y la harina de maíz, que debe importar, proveniente del comercio justo y libre de transgénicos; y sin gluten.
Fuera de la capital también encontramos restaurantes aptos para celíacos como Casa Juan Los Mellizos en Torremolinos. El encargado de la cocina es celíaco, por ello la carta es 99% gluten free. Lo más solicitado son los platos de pescaíto frito y una amplia y suculenta variedad de arroces.
Cafeterías
En plena Plaza de la Merced y desde 1998, Café con libros es una cafetería repleta de estanterías y libros: “Hemos intentado crear un espacio que invite a quedarse a charlar, leer y conectarse”, afirman los encargados. Café con libros ofrece desayunos, crepes y sándwiches para acompañar la lectura.
En Churriana, Churrería El Artesano es la típica churrería de toda la vida, pero que se ha reinventado para qué los celíacos también puedan disfrutar de los churros. También elaboran chocolate sin gluten y sin lactosa, todos los días menos los martes por la tarde.
En Puente Romano Marbella, el Celioso Gluten Free Bakery es un espacio “que pretende democratizar la comida para celíacos y ofrecerles un lugar en el que se sientan integrados y puedan pedir cualquier plato del menú”, subrayan sus creadores. Cuentan con pastelería, restaurante y tienda para llevar.
Heladerías y pastelerías
Giolatto es una heladería tradicional italiana, que en la actualidad tiene diez tiendas en la provincia. La línea de helados especiales para celíacos (sin contaminación de alérgenos y libre de trazas) se puede encontrar en las heladerías de Málaga, Marbella y San Pedro de Alcántara. Elaboran helados de autor sin gluten, sin leche, sin huevo y sin azúcar.
Nata Chocolate Gluten free bakery es una panadería 100% gluten free que ofrece a diario pan, dulces y salados sin gluten, además de otros productos como bizcochos, palmeras, cañas o sus foskitos. Y en la calle Babel 5 de Málaga se encuentra el Pastelero Real, una de las panaderías de referencia del centro de Málaga, que ofrece croissants, churros, panes, dulces y batidos con 0% de gluten.
Ver comentarios